Misiones Jesuiticas

Después de 300 años, las Misiones Jesuíticas en Bolivia son las únicas que aún existen en pie en Sud América. San José, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San Ignacio, Concepción y San Javier, son siete de las diez poblaciones Chiquitanas que hasta hoy han podido preservar las construcciones misioneras. En 1991, las Misiones Jesuíticas de Bolivia fueron declaradas como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO.
Las Misiones de Chiquitos fueron en su tiempo el principal asentamiento misionero de la Sociedad de Jesús en el nuevo mundo. La principal función de las misiones era la de convertir las tribus nómadas en lo que se conocía como “asentamientos de indios convertidos”, en un intento por introducir a las poblaciones indígenas a una vida religiosa, cívica y artística.
Las misiones Jesuíticas en Bolivia fueron construidas entre los años 1691 y 1760. La arquitectura de los templos es barroca y tiene como puntos importantes sus pinturas murales, tallados en madera en el altar, púlpitos, cajones, columnas impresionantes, hermosas pinturas y altares dorados.
Estas iglesias, restauradas en las décadas de los 70’s hasta las 90’s bajo la guía del arquitecto Hans Roth y luego Juan Carlos Ruiz, han podido recobrar su esplendor. Aparte de recobrar sus estructuras físicas, se han recobrado más de 5,000 piezas musicales que se han convertido en la más grande colección de música barroca indígena de Sud América. Actualmente, la restauración no solo de los templos pero también de los pueblos es un esfuerzo colectivo que continua hasta el presente. Cada uno de los templos es actualmente el sitio donde el Festival de Música Barroca Renacentista de América se lleva a cabo y es considerado como el más importante del continente.

San Xavier

La Misión de San Francisco Xavier, primera misión jesuítica de Chiquitos fue fundada por José de Arce y el Antonio Ribas el 31 de diciembre de 1691; construida por misioneros, fue sede de una escuela de música y de un taller para la fabricación de instrumentos musicales. Está ubicada a 230 Km. de Santa Cruz de la Sierra en la Provincia Ñuflo de Chávez.
La atracción principal de San Javier es su iglesia de estilo barroco, construida por el padre Schmid entre 1749 y 1752, e íntegramente restaurada en 1987 y 1993 bajo la dirección del arquitecto suizo Hans Roth, invita a recorrerla y disfrutar de la belleza artística de su arquitectura con tallados ornamentales de columnas y dibujos en madera con tonos amarillo y café, tanto en interiores como exteriores del templo, proveyendo las características únicas Chiquitanas.

Atractivos

Pero San Xavier no sólo es arquitectura, prueba de ello son los acontecimientos culturales que forman parte importante de su atractivo; es así que los conciertos de Música Barroca y Renacentista han dado un impulso importante al turismo de esta región.
También ofrece numerosas caídas de agua como las de Los Tumbos, El Mirador, Río Blanco, Aguas Calientes, Aguas Tibias, Aguas Ferradas en San Lorenzo, Laguna Soboroqui o una visita a la Piedra de los Apóstoles.
A 30 Km. de San Xavier y en el camino hacia Concepción el turista se encuentra con una de las más bellas formaciones rocosas del macizo chiquitano - Las Piedras del Paquió. Vale la pena hacer un alto en el camino y visitar estas rocas para sentir la fuerza de la naturaleza. Actualmente hay un agradable balneario donde el turista se puede refrescar.
Entre las fiestas tradicionales, las que más conservan rasgos de la época misional son las celebraciones de Semana Santa, de San Pedro y San Pablo (29 de Junio) y el Combate y derrota a los Mamelucos (10 de agosto).

Concepción

Concepción es la capital de la provincia Ñuflo de Chávez y está ubicada a 290 Km. al nordeste de
Santa Cruz de la Sierra. Fundada oficialmente en 1708, Concepción es, geomorfológicamente, parte del escudo Brasilero y su topografía es más o menos plana con solo unas cuantas serranías que se extienden desde el Estado de Matto Grosso, en Brasil.
La iglesia jesuítica de estilo barroco de Concepción es considerada una joya de la región. La construcción del templo se realizó entre los años 1752 y 1753, bajo la supervisión del Padre Martin Schmid. Después de más de 200 años, la reconstrucción dirigida por Hans Roth en 1975.

Atractivos

Aparte de la Iglesia, hay un Museo Misional, el que actualmente está albergado en la casa del ex Presidente de Bolivia Hugo Banzer Suárez, nacido allí. El Museo exhibe fotografías del proceso de restauración de las iglesias misionales, columnas de madera y espiras y capiteles originales, fragmentos de pinturas murales y otras piezas ornamentales y artísticas. Hay una tienda donde se pueden adquirir trabajos hechos a mano.
Otra opción es el Museo Antropológico que muestra utensilios de las Culturas Chiquitana y Ayorea. El Museo, ubicado en la Casa de España, es administrado por la organización no gubernamental Asociación Hombre y Naturaleza Bolivia que ofrece diferentes paquetes turísticos en el área de Concepción, alojamiento y comidas.
El desarrollo de eventos culturales como los Conciertos de Música Barroca y Renacentista, con gran aceptación del público, se complementa con La Semana Santa y otras festividades, donde la compra de artesanías, la visita al balneario Sapocó y la motonáutica en la represa, se constituyen como principal actividad.
La gran variedad de orquídeas, en particular del género Catleya, que se encuentra en el territorio de Concepción, es una muestra de la riqueza natural y de la biodiversidad de esta área. Prueba de ello es el Festival Nacional de la Orquídea que se celebra en la localidad anualmente en el mes de Octubre.

San Ignacio de Velasco

San Ignacio de Velasco está ubicado a 440 Km. de Santa Cruz de la Sierra y a 160 Km. de Concepción sobre la ruta 10.
La historia de la iglesia de San Ignacio de Velasco, Catedral del Obispado de San Ignacio, es interesante, resistió al abandono y al deterioro causado por los agentes naturales hasta 1948, cuando se decidió derrumbarla y sustituirla con un “moderno” templo, terminado en 1968.
De su pasado jesuítico se conservaron sólo las obras que adornaban el interior, hasta que en 1998 se empezó la reconstrucción de la iglesia, siguiendo las indicaciones del Obispo Carlos Stetter, basadas en la documentación fotográfica anterior a la demolición. Hoy uno puede apreciar el altar original y algunas partes de la iglesia como ser el púlpito, tallado en cedro Español y cubierto de pan de oro. Por estos motivos San Ignacio no se encuentra dentro de las seis poblaciones declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Las calles de San Ignacio de Velasco son anchas y tienen un color de tierra roja; la plaza está ubicada frente a la Iglesia y está rodeada de casas que aún mantienen las características de las construcciones Jesuíticas llevadas a cabo por los asentamientos de indios convertidos.
Hay innumerables talleres de madera que junto con la actividad comercial, la industria maderera y la construcción, representan las principales actividades económicas.

Atractivos

Igualmente se puede visitar la Represa de Guapomó, donde es posible dar un paseo en bote, pescar o nadar. Otras opciones son la de escalar el Cerro de La Cruz y disfrutar a vista de pájaro del pueblo y los exteriores, o visitar la Reserva Ecológica "Marilandia", que tiene numerosos senderos a través de un paisaje subtropical que cubre 2000 hectáreas.
Otra alternativa son las cuevas de El Yeso y Cusimia. También se puede visitar la comunidad de San Javierito y San Juancito. La Granja Hogar ofrece la oportunidad de adquirir una variedad de tejidos típicos de la región. Por último, también se puede visitar "Las Piedritas" que le ofrecen otra oportunidad para nadar.
San Ignacio puede ser utilizado como nexo para quienes quieren visitar el circuito misional de las Misiones de San Miguel, San Rafael y Santa Ana, pues estos tres lugares no cuentan con buenos alojamientos.
Desde San Ignacio también se puede llegar hasta el Parque Nacional Noel Kempff Mercado – Patrimonio Natural de la Humanidad - ó acceder directamente al Brasil por la vía que une San Matías y Sao Luiz de Cáceres.

San Miguel

San Miguel está ubicado a 39 kilómetros de San Ignacio y fue fundada en 1721 por los Jesuitas
, oficialmente bajo el nombre de San Miguel Arcángel. Los sacerdotes jesuitas conquistaron y dominaron a las tribus locales quienes adoraban al Dios Sol y la Diosa Luna y utilizaban el sistema planetario como su calendario así conociendo donde plantar y cosechar sus cultivos.
Tradicionalmente San Miguel ha producido granos en la Gran Chiquitanía y ha sido el centro para forjar bronce y plomo. También habian minas de oro en el área como los de Riñamema y Sa.
La población local es rica en tradiciones y leyendas populares preservando aún su cultura con poca influencia externa.
El templo de San Miguel, uno de los edificios más importantes en el pueblo, concluye su construcción en 1760 en la plaza principal que hoy ha sido totalmente restaurada. Su altar es único, exhibiendo hojas doradas, su cielo raso y sus tallados.
La mejor opción para conocer San Miguel es un paseo por el pueblo, el cual aún preserva sus casas originales construidas con barro, caña y techos de hojas de palmera. Se pueden visitar los talleres de artesanos talladores en madera en San Pablo y San Miguel - considerados como los mejores talladores de toda la Chiquitania.

San Rafael

San Rafael, fue establecida en 1696 y está ubicada a 75 kilómetros de San Ignacio de Velasco. Está ubicada en la ribera del Rió Gaubys y fue la segunda misión Jesuítica establecida en las Misiones Chiquitanas.
Su iglesia, cuyo techo fue construido en 1747 por Martín Schmidt, es uno de los más impresionantes de todas las misiones. Recientemente fue restaurada y aún preserva sus enormes pinturas en tela en la Sacristía y su moblaje tallado empotrado en las paredes. El púlpito esta revertido con mica plateada y la imagen de San Rafael.
El altar también tiene una cobertura de mica color rosa.
El techo, el cual es muy diferente de las otras iglesias misioneras, mantiene su construcción original utilizando la caña y la madera.

Atractivos

La naturaleza incomparable de esta zona se ve reflejada en su sistema de serranías sobre un paisaje llano que facilita unas bellas vistas panorámicas de unos amplios entornos.
En las afueras del pueblo uno puede observar la faja de bosque conocida como Santa Mónica y la piedra con grabados rupestres pre-hispanos de Santa Isabel o Santa Bárbara, comunidades donde se gestaron batallas de la Independencia.

Santa Ana de Velasco

Santa Ana de Velasco, ubicada a 480 Km. de Santa Cruz de la Sierra y a 40 Km. de San Ignacio, fue
una de las últimas misiones Chiquitanas, fundada en 1755, doce años después de la expulsión de los Jesuitas.
Los misioneros ya habían abandonado esta área cuando la comunidad indígena decidió construir la Iglesia. Por esta razón, la Iglesia tiene más características rurales y sus dimensiones son más pequeñas en comparación a las otras Iglesias. Es la que conserva de manera más auténtica los elementos locales y ofrece una experiencia de mucho encanto.
La Iglesia recientemente fue restaurada. La restauración de Santa Ana es la primera en ser ejecutada, después de la nominación por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Atractivos

En las cercanías del pueblo existe una represa donde disfrutar de un baño en sus aguas cristalinas y disfrutar de una experiencia inolvidable.
Al lado de la Misión de Santa Ana se encuentra la Casa de la Comunidad Valenciana, edificio colonial restaurado y gestionado por la Asociación Hombre y Naturaleza Bolivia, que posee un pequeño Museo Chiquitano, donde se pueden apreciar piezas y utensilios tradicionales de esta cultura.
En las proximidades de Santa Ana también se pueden visitar las minas de mica y caolín de Santa Josefa, las formaciones El Viborón (donde los antiguos creían encontrar cualidades mágicas y al que rendían devoción), el cerro Antena desde donde obtener una vista panorámica de la región y las tejerías tradicionales de Santa Teresita de Guapacito y San Josecito del Sarí.
La fiesta más importante sin duda es la de Semana Santa, caracterizada por procesiones religiosas rodeadas de flores, plantas y arcos de palma.

San José de Chiquitos

San José, está ubicada a 266 kilómetros de Santa Cruz y fue fundada por los Jesuitas en 1698 y habitada por los grupos indígenas jamarós y piñocas. Esté asentamiento fue ubicado cerca de las montañas de la Riquió y Santa Cruz la Vieja donde la capital cruceña fue originalmente fundada.
San José tiene el único templo totalmente construido en piedra mostrando un estilo típico de las Misiones de Paraguay y el norte de la Argentina.
Construido en 1698, es un excelente ejemplo de la arquitectura Hispana traída por los misioneros de la Compañía de Jesús.
La población local, bajo la supervisión de los sacerdotes Jesuitas, realizaron la construcción de esta Iglesia.

Atractivos

Una de las atracciones turísticas de San José de Chiquitos, aparte de la Iglesia, es el Parque Nacional Histórico “Santa Cruz La Vieja”. Declarado Parque Nacional Histórico el 22 de febrero de 1989, comprendiendo la zona donde se ubican las ruinas del primer asentamiento de Santa Cruz de la Sierra, fundada por el capitan español Ñuflo de Cháves un 26 de febrero de 1561 (Santa Cruz de la Sierra fue transladado en el año 1592 a su lugar presente, 250km mas al oeste).
El eco-sendero turístico “Los Miradores de la Montañeta”, ubicado en el Parque National Histórico Santa Cruz la Vieja, que es parte del área protegida propuesta como “Monumento Nacional Serranías Chiquitanas” tiene un recorrido de 1200mts. Ésta área constituye la cadena de serranías con un impresionante paisaje (El Mirador, El Valle de Luna, Laguna Letei), donde destaca la presencia de yacimientos fosilíferos y cavernas calcáreas. Destaca la presencia de especies de flora endémica. Es hábitat de una alta diversidad de especies de aves y mamíferos. El sendero cuenta con espacios para descansar, interpretación de la naturaleza e información de la flora y la fauna.
Hacia el sur de San Jose de Chiquitos se encuentra el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.
Otros atracticos de la region son el Cerro Turubó, las pinturas rupestres y petroglíficas, las ruinas misioneras de San Juan Bautista, Laguna Concepción, Balneario Sutó, y las Cuevas Storaqui.
En San José uno también puede visitar las tiendas artesanales que elaboran máscaras tradicionales chiquitanas.

Santiago de Chiquitos

Santiago de Chiquitos es una de las ultimas misiones jesuiticas establecidas en la Chiquitania,
ubicada al pie de la hermosa Serranía de Santiago, a unos 22kms al este de Roboré. Fue fundado como Santiago Apóstol en el año 1754 por los misioneros Gaspar Troncoso y Gaspar Campos.
Santiago tiene la reputación teniendo un clima muy saludable por su ubicación y la Serranía que lo protege del calor de los Llanos.
Santiago es una excursión obligatoria vieniendo por la linea férrea Santa Cruz - Puerto Quijarro ó conduciendo la nueva carretera desde Santa Cruz hacia la frontera con Brasil. Y aunque solo tiene una población de aproximadamente 1000 habitantes, Santiago cuenta con una Asociación de Guías de Turismo, y esto por algo. La region brinda una infinidad de opciones para caminatas y excursiones. Es una area fascinante y el unico municipio que esta ubicado dentro de la Reserva Departamental Valle Tucavaca, que protege el Bosque Seco Chiquitano, un bosque ecologicamente unico que esta en peligro.

Atractivos

La Serranía de Santiago ofrece opciones estupendas para caminar y disfrutar la naturaleza. Formaciones de rocas erosionadas por el viento y el agua con una vista espectacular al Valle de Tucavaca ofrece "El Mirador", puentes naturales de piedra ("El Arco" y el "Puente del Mono"), arte rupestre ("Motacú" y "Cueva de Miserendino"), como tambien diversas cascadas y pozas naturales ("Las Pozas", "Las Cachuelas", "San Sabá", ó "La Colina") son solo algunas de las indefinitas opciones para excursiones que ofrecen los alrededores de Santiago a su visitantes. A todos de los destinos mencionados se puede llegar tambien en caballo.
Santiago, como varias otras de las misiones jesuiticas de la Chiquitania, es sede del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca que se realiza cada dos años en Abril/Mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario